Menu

lunes, 1 de junio de 2015

Tablas de Multiplicar (Juegos en el Aula)

Este año las tablas de multiplicar nos han dado más "trabajillo" de la cuenta y, como sé que sois muchos l@s "profes" que de vez en cuando os dáis una vueltecilla por este espacio, os dejo algunos juegos que hemos hecho en clase para aprenderlas un poco mejor.

- El Bingo de las tablas de multiplicar.
- Los Pistoleros.
- El Reto.


A lo mejor os habéis encontrado alguna vez con el mismo problema.

La verdad es que cada vez se estila menos eso de memorizar, pero hay cosas que son fundamentales y qué menos que sabernos las tablas para poder realizar operaciones y resolver problemas.

Mis niñ@s comprenden perfectamente el significado de la multiplicación y conocen la propiedad conmutativa. Son l@s más rápidos que conozco contando de 6 en 6, 7 en 7 y 8 en 8, pero nos cuesta estudiar un poquito en casa.

Un repasito en clase antes de jugar y después empezamos...


A través del juego hemos logrado grandes avances. Cada vez está más extendida la corriente de introducir el juego en el aula, de aprender a través del juego, se habla de "Gamnificación"... Bueno, yo puedo aseguraros que hay cosas que dan buen resultado y por eso he considerado que estaría bien compartirlas con todo aquel que pueda estar interesad@ en el tema.

Los Pistoleros:

En este juego enfrentamos a dos equipos que se ponen uno frente a otro. El "profe" es el que dirige el juego, pregunta a los dos contrincantes por una operación ("6x7", "8x9"...) y los contrincantes deben "disparar" con el resultado. 

El más rápido consigue un punto para su equipo.

 

Este juego es ideal para ir en progresión. Primero preguntando por una tabla concreta (x2, x3, x4...) y luego mezclando varias tablas o todas a la vez.

El Bingo de las tablas de multiplicar

Este juego siempre lo he utilizado mezclando todas las tablas, pero dependerá de cómo elaboremos los cartones.

Yo utilizo cartones con todas las tablas mezcladas y las "bolas" del bingo son tapones. Saco un tapón y el que tenga la operación que dé ese resultado levanta la mano. Si hay varias operaciones, el más rápido gana el tapón y el resto debe esperar a que salga de nuevo ese mismo número (hay varios tapones con el mismo número).



Se verá más claro con un ejemplo. Si yo saco de la bolsa el número "12", podrá ganar ese tapón el que tenga (3x4, 4x3, 2x6 y 6x2). El más rápido en levantar la mano se lo lleva.



El mismo juego da mucho pie a repasar las tablas, porque hay veces que no se levanta la mano y se dan los resultados en voz alta. Así el que la primera vez no tenía claro un número, si vuelve a salir ya es capaz de aprendérselo.

 ¿Quién será el más rápido en completar su cartón?  

El Reto:

En este juego se enfrentan por parejas, uno está de espaldas y el otro ve las tablas en la pizarra (yo uso las tablas resumidas del principio). La idea es que las parejas se pregunten ell@s mism@s y cambien roles cuando se falla el resultado. 


 
Un consejo para el que pregunta. Primero pregunta las que tú no sepas y poco a poco te las vas aprendiendo. También juego con todas las tablas mezcladas, aunque puede utilizarse para ir progresando poco a poco.

¿Cuántas somos capaces de acertar seguidass sin fallar?