Menu

Cortos para Educar en Valores (2)

Segunda página de cortos para educar en valores. Nuevos temas, nuevos cortos y muchos aspectos para debatir y para fomentar el espíritu crítico en nuestro alumnado.



¡¡Espero que os sea útil!!




Emociones Básicas (Septiembre)
Una Peli para el Finde: Del Revés (Inside Out)

(pulsa sobre la imagen para acceder a los cortos)



Según Paul Ekman, alegría, tristeza, ira, miedo, sorpresa y asco son los nombres de las 6 grandes emociones que manejan nuestras vidas. Alegría, por supuesto, es la emoción que debe gobernar sobre el resto. Pero alegría a veces no puede llegar sin dejar que antes Tristeza haga su trabajo. Pero... ¿por qué son necesarias todas estas emociones? Según el estudio Psicología de la Emoción, de Mariano Choliz, del departamento de psicología básica de la Universidad de Valencia, las emociones tienen una función adaptiva, otra emocional y una última motivacional.


Relaciones Personales (Octubre)
51 frases de amistad para educar en valores a los niños

(pulsa sobre la imagen para acceder a los cortos)



Está comprobado que gran parte del éxito de una persona se basa en la capacidad de relacionarse con sus semejantes. Los conocimientos técnicos, el estudio y el talento son importantes para desenvolverse en la vida, pero es gracias a las relaciones interpersonales que conseguimos alcanzar los objetivos. El individuo no existe sin el colectivo.



Existen muchas personas que tienen grandes talentos y capacidades impresionantes, pero que a pesar de eso no consiguen prosperar ni establecer relaciones amistosas o afectivas de manera estable. Por otro lado, para saber cómo mantener buenas relaciones con los demás es necesario conocer también la importancia de las habilidades sociales; y es que gracias a ellas es que somos capaces de establecer y mantener adecuadamente nuestros vínculos de amistad o de compañerismo con los demás (www.psicologiaymente.com).


Amar - Día contra la Violencia de Género (Noviembre)
No hay barreras (legales) para el amor en la oficina
(pulsa sobre la imagen para acceder a los cortos)


El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer o Día Internacional de la No Violencia de género se conmemora anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las personas, al ser discriminadas por su género, (mayoritariamente violencia ejercida por hombres hacia mujeres) en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación. Nosotros vamos a trabajar para contrarrestar este aspecto desde el AMOR, mostrar lo que queremos a los demás nos ayudará a construir relaciones sanas y llenas de seguridad.



Día Mundial de las Personas con Discapacidad (Diciembre)
Resultado de imagen de dia mundial del discapacitado
(pulsa sobre la imagen para acceder a los cortos)

El día 3 de Diciembre se celebra el Día Mundial de las personas con Discapacidad. Se estima que mil millones de personas en el mundo tienen algún tipo de discapacidad. El objetivo de celebrar este día es movilizar apoyos para luchar por la inclusión en la sociedad de este colectivo y se lleva celebrando desde que Naciones Unidad lo aprobara en octubre de 1992.

Zona de Confort (Enero)
Pin en Frases gif
(pulsa sobre la imagen para acceder a los cortos)

La zona de confort en términos de la psicología es una zona mental donde no se tiene sentido de riesgo. La zona de confort es un estado/lugar en que los psicólogos recomiendan estar para controlar situaciones de estrés o desorientación.

Salir de la zona de confort implica tomar decisiones difíciles, significa que tienes que hacer algo con lo que no te sientes cómodo, con el propósito de abandonar tu rutina y vencer tus miedos. Aprender cómo salir de la zona de confort y tomar la decisión de hacerlo produce miedo, ansiedad, dudas, temores... Pero también te puede ayudar a crecer enormemente.


Otras Emociones - Proyecto Emocionario (Febrero)

Emocionario: Un libro que apuesta por el bienestar emocional de ...
(pulsa sobre la imagen para acceder a los cortos)

Por lo general, utilizamos sólo cuatro o cinco términos para expresar nuestras emociones. Esa manera de sintetizar nuestro vocabulario emocional influirá en los niños de nuestro entorno, ya que el ejemplo es su principal fuente de información. Si nosotros nos refiriésemos al naranja, amarillo y rojo con el término naranja, los niños se expresarían de la misma manera.
Conscientes de esto, muchos docentes y otras personas con niños a su cargo, utilizan el “Emocionario” para refrescar los matices entre unas emociones y otras y así conseguir que los niños adquieran un vocabulario que dé cuenta de su riqueza emocional (www.palabrasaladas.com).



Valores de Oro (Marzo)
Ilustraciones para utilizar en clase :: Valores de oro
(pulsa sobre la imagen para acceder a los cortos)

Todos los seres humanos tenemos cualidades. Algunas son físicas, como la resistencia; otras tienen que ver con nuestro carácter, como la paciencia. Unas son más visibles, como la creatividad, que puede impregnar todo lo que hacemos; otras pasan más desapercibidas, como la sencillez.

Valores de Oro es un libro con 22 cualidades imprescindibles para que las personas a quienes educamos sean más felices cada día y, pasito a pasito, vayan construyendo la felicidad de toda una vida. Además, el libro cuenta datos curiosos de las infancias de Leo, Cristiano, Marta, Andrés y otros siete niños 
(www.palabrasaladas.com).

Manual para Soñar (Abril)
Manual para Soñar
(pulsa sobre la imagen para acceder a los cortos)

Este libro busca que las personas sepan cómo alcanzar sus metas y sueños con 28 retos divertidos que propone, con 28 historias de infancias reales y los 28 datos para explorarse y conocerse.

Para hacer realidad aquello con lo que soñamos, primero hay que abrir los ojos… y poner manos a la obra con la ayuda de la imaginación 
 (www.palabrasaladas.com).

Familia y Diversidad Familiar (Mayo)
Diversidad familiar: los diferentes tipos de familia actuales ...
(pulsa sobre la imagen para acceder a los cortos)

La familia es el mejor contexto de crianza para el desarrollo de niños y niñas. Una familia es una unión de personas que comparten un proyecto de vida común, con intensas relaciones afectivas y en la que las personas adultas son responsables del cuidado y educación de hijos e hijas.

Básicamente, las familias están clasificadas en los siguientes tipos: Familia nuclear: formada por los progenitores y uno, dos o más hijos. Familia extensa: abuelos, tíos, primos y otros parientes consanguíneos o afines. Familia monoparental: en la que el hijo o hijos cuentan con un solo progenitor (ya sea la madre o el padre). Aunque hoy en día podemos encontrar muchos más tipos de familias... familias de padres separados, familias homoparentales...

Donantes ¿Ayudar sin ser médicos? (Junio)
Día Mundial del Donante de Sangre 2019 - Mi Aula Integrada
(pulsa sobre la imagen para acceder a los cortos)


Junio es un mes repletos de días mundiales e internacionales relacionados con este tema. 

1 de Junio - Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos.
6 de Junio - Día Mundial de los Pacientes Transplantados.
14 de Junio - Día Mundial del Donante de Sangre

Además se celebran durante este mes diferentes días como el de la esterilidad, el de la prevención del cáncer de piel, el día mundial de la distrofia muscular Facio-Escapulo-Humeral, día mundial contra la ELA... Es un mes en el que tenemos argumentos de sobra para hablar de la concienciación e importancia de ser donante en cualquiera de sus vertientes, además de hacerle ver al alumnado lo importante que puede llegar a ser este papel en la vida de otras personas.


1 comentario:

  1. http://yaldahpublishing.com/
    Además se celebran durante este mes diferentes días como el de la esterilidad, el de la prevención del cáncer de piel, el día mundial de la distrofia muscular Facio-Escapulo-Humeral, día mundial contra la ELA.

    ResponderEliminar