Menu

martes, 9 de junio de 2015

Circuito de Distensión (Competencia Emocional)

Con las dinámicas de distensión pretendemos que los niños y niñas interactúen con el único objetivo de jugar, hacer actividades y disfrutar todos juntos. Normalmente metemos una actividad de distensión al final de las dinámicas, sobre todo en dinámicas de actividades cortas y en las que haces 3-4 diferentes en la misma sesión.


En esta ocasión, con la "seño" Irene, realizamos un circuito de cuatro postas en el que jugamos durante 10 minutos a unos juegos de atención, comunicación, habilidad y lógica/estrategia.

Utilizamos multitud de juegos para este tipo de dinámicas por postas: Las damas chinas (lógica/estrategia), Key (atención/comunicación), Pictionary (Comunicación), Mikado (habilidad), Duro (Atención)...

  
 

  
Que no haya peleas durante el juego, que se respeten las reglas, que nos riamos un rato porque nos apetece jugar con nuestros amigos y amigas de clase. No es fácil conseguir todo esto, al menos en un centro de difícil desempeño como el nuestro.

Nos planteamos asentar este tipo de dinámica con una periodicidad de una sesión a la semana con el gran objetivo de ampliar sus posibilidades de pasarlo bien con sus compañeros y compañeras, que disfruten de jugar con gente con la que quizás no tienen mucha relación fuera de clase y que sean felices.

Después hay otros objetivos secundarios, por eso planteamos juegos de atención, lógica-estrategia, habilidad o comunicación. Pero la finalidad principal es el juego en sí mismo, mejorar las relaciones personales y que divertirnos está por encima de enfadarnos, pelearnos o discutir.

Decía Kay R. Jamison (Psicóloga de EEUU) "Los niños necesitan tiempo y espacio para jugar. Jugar no es un lujo, es una necesidad". Si además estos juegos te aportan herramientas para mejorar tus habilidades sociales, la necesidad del juego se antoja mucho más importante.