Menu

miércoles, 24 de junio de 2015

Despedida del curso

Terminó un nuevo curso escolar lleno de experiencias. Este año por la cantidad de cambios, por la gente que he conocido y por los alumnos y alumnas que he tenido lo voy a recordar siempre. 

Ha sido un placer enorme trabajar durante este curso en el C.E.I.P. Severo Ochoa y espero poder repetir experiencia. De momento decimos "¡Hasta luego!" y os dejo unos juegos para que podáis divertiros y aprender con el blog.

(pulsa sobre la imagen para ver la sección)

He seleccionado algunos juegos para los distintos cursos que os ayudarán a que no olvidéis todo lo que hemos trabajado.

Si estáis en otras clases pero queréis repasar también, sólo tenéis que pinchar sobre el curso correspondiente.

Espero que os sirvan de ayuda y, ante todo, que os lo paséis bien y disfrutéis estas vacaciones.

¡¡Espero veros a tod@s el próximo curso!!

jueves, 18 de junio de 2015

Pañuelo con tablas de multiplicar

El pañuelo es un juego tradicional de sobra conocido por toda la geografía española. En esta ocasión, lo que tiene de especial, es que utilizamos las tablas de multiplicar y que el juego lo "inventaron" l@s propi@s alumn@s.

Comenzamos repartiendo los números como en el juego de toda la vida, sin que lo sepan los miembros del equipo contrario, si hay 5 en cada equipo (del 1 al 5). El que tiene el pañuelo dice un número y se acercan (los que tengan ese número) y se paran frente antes de cogerlo. Aquí está la novedad, sólo puede coger el pañuelo el que responda a la operación correctamente (7x7=¿? - 8x9=¿?, etc).
 


Si no se acierta la pregunta y se coge el pañuelo, el punto será para el otro equipo. Si aciertan, el más rápido coge el pañuelo y el desenlace del juego es el mismo, persecución hasta el final de la pista.

miércoles, 10 de junio de 2015

Cortos de Medio Ambiente

El 5 de Junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Es una pena que todavía haya personas que no están concienciadas de la importancia de cuidar nuestro entorno, pero la Educación desde pequeños es fundamental para cambiar la forma de pensar de los futuros adultos de nuestro planeta.

Aquí tenéis unos cortos para reflexionar sobre la importancia de conservar el medio ambiente y, recordad, esto no se soluciona en una celebración de un día. Hay que tener unos hábitos que nos ayuden a mejorar lo que hemos estropeado con el "desarrollo" y los "avances" del ser humano.

¡¡¡A ver qué os parecen!!!

Quiero vivir mejor (Corto de Alejandro Ventura)


Algunas preguntas ejemplo para trabajar sobre el corto

martes, 9 de junio de 2015

Circuito de Distensión (Competencia Emocional)

Con las dinámicas de distensión pretendemos que los niños y niñas interactúen con el único objetivo de jugar, hacer actividades y disfrutar todos juntos. Normalmente metemos una actividad de distensión al final de las dinámicas, sobre todo en dinámicas de actividades cortas y en las que haces 3-4 diferentes en la misma sesión.


En esta ocasión, con la "seño" Irene, realizamos un circuito de cuatro postas en el que jugamos durante 10 minutos a unos juegos de atención, comunicación, habilidad y lógica/estrategia.

domingo, 7 de junio de 2015

Día Mundial del Medio Ambiente

El pasado viernes 5 de Junio se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente. En nuestro "cole", a través de los programas "Cuidemos la Costa" y "Kioto Educa", hemos organizado unos talleres geniales para trabajar distintos aspectos relacionados con el cuidado de nuestro entorno.

Se realizaron un total de 8 talleres (4 para el grupo de Infantil y 1er Ciclo de Primaria y otros 4 para 2º y 3er Ciclo del Primaria).

¿Queréis echar un vistazo?

Pinchad sobre los enlaces.

TALLERES INFANTIL – 1er CICLO



Vídeo resumen de los talleres para Infantil y 1er Ciclo de Primaria

TALLERES 2º y 3er CICLO


Vídeo resumen de los talleres para 2º y 3er Ciclo de Primaria

¡¡Gran trabajo de todo el "cole"!!

jueves, 4 de junio de 2015

Cortos sobre Emociones (Ira)

Ya hemos visto en clase qué es la ira y hemos trabajado bastante sobre esa emoción que no nos hace ningún bien y que tenemos que intentar controlar. Actuar "en caliente" y de forma impulsiva puede llevarnos a cometer errores y a meternos en problemas

Dentro de las actividades que realizamos para trabajar con el Emocionario en clase, el debate que podemos generar analizando ciertos cortos puede resultar interesante. Aquí os dejo unos ejemplos que podrían trabajarse en los distintos ciclos de la Educación Primaria. En mi clase de 4º hemos trabajado con todos, pero esta clasificación por "niveles" os puede resultar interesante para aplicarlos en distintos cursos.


-------------------------------------------------------------------------------------------------------
PRIMER CICLO
-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Donald - Autocontrol

Algunas preguntas ejemplo para trabajar sobre el corto

miércoles, 3 de junio de 2015

PREMIO “BOR Litarcihis Bloguer”

Que alegría me ha dado esta tarde el compañero y amigo David López Moncada al acordarse de mí para regalarme este premio "BOR Litarcihis Bloguer" desde su fantástico Blog "PQ Mundo".


Quiero agradecer a David su apoyo incondicional durante mucho tiempo y os recomiendo su blog de aula, es sencillamente espectacular y merece una pena darse una vuelta por él. Podéis encontrar  recursos, actividades de aula, vídeos educativos, frases célebres que te harán reflexionar sobre muchas cosas. Lo mejor es que vosotr@s mism@s lo veáis y entenderéis de qué os hablo.

martes, 2 de junio de 2015

Termómetro de las Emociones

En esta dinámica vimos que hay una emoción que suele ocultar todas nuestras cualidades positivas, una emoción que nos hace actuar sin tener en cuenta muchas veces la consecuencias y que estamos trabajando mucho en clase para intentar dominarla "La Ira".

Hace unos días trabajamos en clase con la "seño" Marisol sobre las distintas intensidades en las que puede manifestarse en nosotr@s y que debemos intentar que desaparezca, antes de hacer algo que nos acarree consecuencias que no deseamos.


Cuando estamos enfadad@s nos cuesta ser amables, generos@s, simpátic@s o gracios@s. Todas esas cualidades positivas que hemos visto que tenemos y que nos hacen que en clase tengamos un buen ambiente en muchas ocasiones. Cuando aparece la ira no somos capaces de ponernos en el lugar de los demás, no respeto a mis compañer@s y no soy capaz de tener una visión real de la situación que nos ha hecho enfadarnos.

lunes, 1 de junio de 2015

Tablas de Multiplicar (Juegos en el Aula)

Este año las tablas de multiplicar nos han dado más "trabajillo" de la cuenta y, como sé que sois muchos l@s "profes" que de vez en cuando os dáis una vueltecilla por este espacio, os dejo algunos juegos que hemos hecho en clase para aprenderlas un poco mejor.

- El Bingo de las tablas de multiplicar.
- Los Pistoleros.
- El Reto.


A lo mejor os habéis encontrado alguna vez con el mismo problema.