Menu

viernes, 15 de mayo de 2015

Árbol de aula (Competencia Emocional)

Creo que la actividad que os voy a contar en esta entrada os va a gustar. Aún seguimos trabajando en ella, en realidad quizás la trabajemos durante todo el curso, porque siempre van surgiendo cosas en el aula y el árbol nos ayuda a enfocar nuestras metas y a conseguir lo que queremos para nuestra clase.


Todo comienza con una actividad de Autoestima, Conocimiento, Cooperación e incluso Resolución de Conflictos. Hay que colorear unas manos en las que debo escribir varias cosas. En la mano derecha debo escribir una cualidad positiva que yo considere que tengo, en la izquierda hay que marcar una serie de objetivos, preocupaciones y deseos que tenemos para nosotr@s mismos y para la clase como grupo.


Los dedos de la mano izquierda pueden comenzar con unas frases que digan, por ejemplo:

- Mi mayor deseo es...
- Lo que más me preocupa es...
- Lo que más valoro en los demás es...
- Ojalá en mi clase...
- Me encanta cuando en mi clase...


Y comenzamos a pintar un gran árbol, un gran árbol que al principio no saben muy bien para qué sirve, pero que comienza a cobrar sentido cuando le digo que vamos a utilizar nuestras manos como raíces y frutos de él.

Nuestras "manos derechas" son las raíces para que nuestro árbol crezca sano y fuerte, con nuestras cualidades positivas y lo mejor que tenemos cada un@ de nosotr@s para aportar a nuestr@s compañer@s. Somos decidid@s, sincer@s, simpátic@s, gracios@s, amigables, generos@s, list@s, cariños@s...

Nuestras "manos izquierdas" reflejan nuestras metas, nuestros deseos y las preocupaciones que hay en clase: no queremos pelearnos, queremos aprobar, que nos respeten, nadie quiere repetir curso, queremos que haya silencio, que no nos griten los demás, que el maestro no tenga que regañar nunca... Y son los frutos de este árbol que estamos creando.


Una vez leídas todas las manos, anotando en la pizarra las conclusiones (objetivos, cualidades de los compañer@s...) pasamos a escribir en el tronco. ¿Qué cosas debemos hacer para conseguir esas metas?, ¿Cómo conseguimos no repetir el curso?, ¿Podemos evitar las peleas en clase?, Si no me gusta que me chillen ¿Cómo debo hablar yo? ¿Podemos evitar que el maestro nos regañe?


¡¡Así está quedando!!

¿Os animáis a hacer el vuestro?

No hay comentarios:

Publicar un comentario