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lunes, 18 de enero de 2016

Educar para la Paz

¿Hay mejor comienzo de año que empezarlo con Paz? 

El día 29 de Enero todos celebramos el "Día de la Paz" pero... ¿Es suficiente con celebrar la paz un día? ¿Es cuestión de trabajar un día el concepto de paz y ya? ¿Sabemos qué es la paz y de qué depende?

Cuando pensamos en la paz, lo primero que se nos viene a la cabeza es que no haya guerras, pero la paz es mucho más que eso. Hay que analizar muchas situaciones y ver qué comportamientos son los que nos hacen "vivir en paz".

Desde que empezamos el curso estamos trabajando diariamente la paz a través de la convivencia, o de las habilidades sociales. La paz es buscar mejores condiciones de vida para todos, aceptar las diferencias y defender la igualdad, ser una persona tolerante y justa, ser capaz de convivir con respeto, ponerse en el lugar de los demás, ayudar a nuestr@s compañer@s, solucionar pequeños conflictos y muchísimas cosas más.

Después de lo que llevamos trabajado y lo que seguiremos trabajando este mes, culminaremos el 30 de enero con la celebración del "Día de la Paz", pero vamos a ver que podemos ir conociendo...

Aceptar las diferencias y defender la igualdad

Uno de los problemas más importantes que nos encontramos hoy día en nuestra sociedad es la discriminación de otras personas. Discriminación que viene como consecuencia de creernos mejores que otros por cuestiones de raza o sexo, por ejemplo. En el corto "Swing of Change" vemos como una persona que comienza siendo racista en la historia, se va sintiendo a gusto con un tipo de música que se relaciona con las personas de raza negra, la magia de una trompeta le hace vivir una experiencia maravillosa al son del Jazz. De repente un efecto óptico le hace pensar que el color de su piel está cambiando y ahora es negro, pero ¿qué le da más miedo? ¿el cambio de color o cómo cree que lo van a tratar a partir de ahora gente que pensase como él?


  Algunas preguntas ejemplo que podemos utilizar después de ver el corto

Ser una persona tolerante y justa

Falling Moon es un corto de Wei-Xiu Wang en el que nos muestra como una joven soltera está debatiéndose entre abandonar a su bebé o no. Cuando parece que finalmente va a hacerlo (una decisión injusta para los dos) la luna cae sobre ella y le hace ver todo lo que puede perderse. Todos podemos pasar por momentos difíciles que nos pueden hacer que actuemos de una forma que no deseamos, lo importante al final es valorar bien las cosas y actuar con justicia.

 Algunas preguntas ejemplo que podemos utilizar después de ver el corto

Ser capaz de convivir con respeto

El Hombre Orquesta es un corto de Pixar en el que podemos ver a dos músicos que tratan de ganarse la vida intentan convencer a una pequeña para que les de la moneda con la que iba a pedir un deseo. Al final no consiguen la moneda y hacen que la niña pierda la suya al asustarla y hacer que se le caiga por una alcantarilla. El final, una lección para ambos.

 Algunas preguntas ejemplo que podemos utilizar después de ver el corto

Ponerse en el lugar de otra persona

Dos náufragos intentan pescar y se llevan una grata sorpresa, aunque uno de ellos se queda un poco decepcionado y no encuentra la ayuda de su "vecino". Al final la empatía vuelve a jugar un papel fundamental en una historia que se resuelve con final feliz, algo que venimos trabajando en clase desde hace meses.

 Algunas preguntas ejemplo que podemos utilizar después de ver el corto

Colaborar o Ayudar a los demás

En este vídeo nos muestran como podría ser un mundo en los que todos nos ayudásemos unos a otros, un mundo repleto de buenas acciones en las que constantemente las personas se ponen en el lugar de otra gente y actúan como les gustaría que actuasen con ellos. Hoy en día en una sociedad cada vez más egoísta e individualista parece una utopía, pero por qué no pensar que algún día puede ser realidad.

 Algunas preguntas ejemplo que podemos utilizar después de ver el corto

Saber perdonar

Emotivo vídeo en el que los problemas de una familia nos hacen ver como acaba un hombre al que la vida le da un vuelco radical y no consigue salir adelante. El final, en el que se perdonan sin llegar a tener muy claro quién es culpable en esta situación, hace que se reconcilien y que puedan volver a retomar su vida, pero ¿quién les devuelve lo que se han perdido? A veces es mejor perdonar a tiempo y no hacer el problema aún mayor, aunque más vale tarde que nunca.

 Algunas preguntas ejemplo que podemos utilizar después de ver el corto

Solucionar conflictos

Ralph el "Demoledor" se harta de ser un villano y quiere cambiar, pero su entorno no es el más propicio para conseguir ese cambio que él anhela. Si uno quiere solucionar un problema o un conflicto, lo más importante es ser consciente de que existe y estar convencido de que quieres solucionarlo. En este corte de la película "Rompe Ralph" podemos ver como su deseo de cambiar siempre encuentra una opinión contraria a su alrededor, dependerá de él conseguir cambiar o no, pero sus argumentos tienen bastante peso ¿Tú que piensas?

 Algunas preguntas ejemplo que podemos utilizar después de ver el corto

Sería todo más fácil ¿Verdad?

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5 comentarios:

  1. Muchas gracias por la selección, variedad y organización de materiales. La verdad es que me facilita la preparación de las clases. Es genial. Gracias de nuevo!

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  2. MUCHAS GRACIAS POR EL MATERIAL OFRECIDO. ME HA RESULTADO MUY INTERESANTE Y VÁLIDO PARA LA ASIGNATURA DE VALORES. GRACIAS POR TU GENEROSIDAD

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  3. Muchas gracias. Todo el material me ha sido muy útil para valores en este mes por la celebración de la paz. Mis alumnos han disfrutado mucho con los vídeos y han podido reflexionar sobre ellos. Me ha ahorrado mucho trabajo porque la selección es estupenda.

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  4. Gracias por la ayuda, me ha sido super útil el material.

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