Menu

Cortos para Educar en Valores

Trabajar la Educación en Valores es algo fundamental para educar a nuestros alumn@s y futur@s ciudadan@s de la sociedad y en el que nuestro papel como maestr@ juega un papel importantísimo.

En el C.E.I.P. Severo Ochoa cada mañana reflexionamos sobre unos valores que intentemos reforzar a nuestros alumn@s diariamente. En un centro de difícil desempeño como éste, quizás cobren una doble importancia el que eduquemos a nuestr@s niñ@s en este sentido.

Con Pilar, mi compañera de ciclo, hemos preparado una Programación sobre la Educación en Valores intentando acercar al niño una idea cada mes. Nos serviremos, entre muchos otros recursos, de la reflexión sobre ciertos cortos (que hemos recopilado de distintas plataformas de video online) y sobre los que los alumn@s terminarán realizando un trabajo sobre lo que le han transmitido estas animaciones.

Fomentar el debate en clase, analizar lo que acabamos de ver, ser críticos con la información que recibimos y un último trabajo con fichas de elaboración propia sobre los vídeos hacen que le podamos dar una "vuelta de tuerca" a lo que pretendemos que nuestros chic@s aprendan.

Aquí os dejo unos enlaces para que podáis echarle un vistazo, creemos que la idea puede resultar bastante interesante para todos los educadores, compañer@s y padres-madres que estén interesados en la educación en valores.


CONVIVENCIA
(Pulsa sobre la imagen)

Con el objetivo de comenzar elaborando unas normas y que, desde el primer día, la convivencia entre alumn@s, profes y el resto de miembros de la comunidad educativa sea un eje fundamental en nuestras relaciones en el centro, parece que el primer valor venía como anillo al dedo para el mes de SEPTIEMBRE.


AUTOESTIMA y AUTOSUPERACIÓN
(Pulsa sobre la imagen)

Por las características de nuestros niñ@s, la autoestima y la superación de las dificultades y los obstáculos que les suponen ciertos temas escolares son fundamentales para empezar con ilusión. Desde OCTUBRE trabajamos aspectos que les motiven a superar ciertas barreras haciéndoles sentir que son capaces.

HABILIDADES SOCIALES
(Pulsa sobre la imagen)

El 20 de NOVIEMBRE es el Día Internacional del Niño, por eso este mes nos venía fenomenal para trabajar ciertas Habilidades Sociales entre las que destacaremos la empatía. Ponerse en el lugar de los demás y no hacer lo que no me gustaría que me hiciesen a mí también son aspectos que debemos fomentar muchísimo en un "cole" de difícil desempeño, donde en el día a día surgen numerosas situaciones que podrían evitarse intentando ponerse en la piel del otro.

CONSUMO INTELIGENTE
 
(Pulsa sobre la imagen)

Con las Fiestas Navideñas cercanas y en un entorno donde no podemos permitirnos malgastar el dinero, la Educación para un Consumo Inteligente nos cuadra fenomenal en el mes de DICIEMBRE.

PAZ y NO VIOLENCIA
(Pulsa sobre la imagen)

30 de ENERO Día de la Paz, el mes es ideal para trabajar en este valor y reforzar todo lo visto en el primer trimestre (Convivencia, Empatía...).

AMISTAD
(Pulsa sobre la imagen)

Entre niño, entre niñas y entre niños y niñas. Además el 14 de FEBRERO se celebra el Día de los Enamorados y empezaremos a introducir el valor del mes siguiente (Coeducación e Igualdad). La distinción de sexos no debe ser una barrera a la amistad.

IGUALDAD
(Pulsa sobre la imagen)

Es el mes ideal para trabajar la igualdad entre sexos. El 8 de MARZO se celebra el Día Internacional de la Mujer y durante todo el mes trabajaremos en este sentido donde aún queda mucho camino por recorrer.

TOLERANCIA
En un centro donde la gran mayoría de l@s alumn@s son de etnia gitana, trabajar la Tolerancia para culminar con la celebración del Día del Pueblo Gitano el 8 de ABRIL, nos abre las puertas para hablar de como la distinción entre "Payos y Gitanos" no debe ser un problema en una sociedad como la de hoy en día.

INTERCULTURALIDAD
Ampliamos horizontes con el tema anterior y hablamos de Interculturalidad. Las distintas culturas y pueblos que conviven en el mundo deben vivir respetándose mutuamente y aprovechamos para celebrar el 21 de MAYO el Día Mundial de la Diversidad Cultural.


CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

Terminamos el curso y, aunque el cuidado al Medio Ambiente se trabaja durante todo el año y desde la distintas áreas, reforzar este mes de JUNIO en el que celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente (5 de Junio) nunca está de más y finalizamos el curso de una forma ecológica.

¡¡¡Esperemos que alguno os aporte!!!




18 comentarios:

  1. Me parece genial. Hay que educarles en valores. Especialmente en solidaridad y generosidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Quiero agradecer al Sr. Dalton de Diamond Préstamos por otorgarme un préstamo por valor de 43000 EUR. Me han estafado en varios intentos para obtener un préstamo. hasta que me refiero a Dalton que me dio un préstamo. Si necesita un préstamo legítimo hoy, evite ser estafado y comuníquese con préstamos de diamantes por correo electrónico: diamondloans24@yahoo.com whatsapp: +16613814014

      Eliminar
    2. Me encanta tu blog que me lo ponen en mi colegio mi maestra dice que le gusta tu blog y ami me gusta mucho

      Eliminar
  2. esta pagina es muy importante por que habla de los valores y eso se le inculca a los niños

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que esto no me ha servido de nada porque todo es siempre lo mismo

    ResponderEliminar
  4. ¡¡¡Muchísimas gracias!!! Es un trabajo fantástico y lo voy a utilizar este año con mis alumnos. Gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por compartir, me has dado grandes ideas para trabajar con mis peques.

    ResponderEliminar
  6. No puedo visualizar los cortos de Interculturalidad...

    ResponderEliminar
  7. No puedo visualizar los cortos de Interculturalidad...

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por compartir. Muy buen trabajo. Lo usaré con mis alumnos. Gracias

    ResponderEliminar
  9. Gracias por la información proporcionada, es muy importante saber eso, ya que si, los valores son muy importantes en cualquier ser humano, sin valores no somos nadie

    ResponderEliminar
  10. Wooow! me parece una práctica educativa muy interesante. Ahora que voy a empezar como docente en Shackleton International School probare algunos de estos tips! Gracias

    ResponderEliminar
  11. Buen día, estoy super feliz ahora porque acabo de recibir mi préstamo de 69.000 € de esta buena empresa - LAPO. Haga bien en comunicarse con ellos si necesita un préstamo rápido. Contáctelos ahora a través de este correo electrónico: (lapofunding960@gmail.com) o WhatsApp: +447883183014

    ResponderEliminar
  12. Waow this is unbelievable, it is my first time to be carried away by such a high profile article, I will immediately contact you directly and also to take the advantage to share some latest information about BUY GENUINE DRIVERS LICENSE ONLINE

    ResponderEliminar
  13. Me encantan son súper chulos me enseñan un montón.

    ResponderEliminar