Menu

viernes, 9 de octubre de 2015

Grandes Lectores

Hola papás y mamás;

Como ya os informé en la reunión inicial, fomentar la lectura en vuestros hijos e hijas va a ser uno de los grandes objetivos que perseguiré durante todo el curso. Ya están llegando a clase los primeros libros que van trayendo desde casa, para nuestro intercambio de libros en clase, y pronto empezaremos con nuestros préstamos en la biblioteca del centro. Además ya tenemos bastantes solicitudes rellenas para sacar el carnet de la Biblioteca Municipal, por lo que las posibilidades de conseguir nuevos libros para leer van a ser muy numerosas.



Este va a ser el mural donde vamos a llevar el recuento de libros leídos y fichas de lectura entregadas, cada vez que un alumn@ termine su ficha y la entregue conseguirá un lomo de un libro para colorearlo y poner el título del que acaba de leer.

Espero encontrar vuestra ayuda desde casa y que leáis un ratito con vuestros hijos e hijas todos los días, que ell@s vean vuestro interés y que al final entre tod@s consigamos los mejores resultados posibles.


Os recuerdo que el objetivo, además de fomentar la lectura, es saber expresar lo que hemos leído por escrito, algo que también debemos ir mejorando y afianzando en este tramo final de la etapa de Primaria. Para trabajar en este sentido cuento con diferentes fichas de lectura adaptadas a distintos niveles.

Ficha de Nivel 1
  Parte delantera

Es la ficha más sencilla de las tres y por la que comenzarán los alumnos y alumnas que no tengan muy afianzado el idioma o los que tengan alguna dificultad mayor a la hora de expresarse por escrito. En este modelo sólo tendrán que explicar brevemente de qué trata la historia, nombrar los personajes que participan en la historia, explicar cuál es su parte favorita y hacer un dibujo sobre el libro.

El objetivo principal de este nivel inicial es que vayan afianzando su expresión escrita y que cada vez sean capaces de expresarse con mayor orden y confianza en sus posibilidades. Espero que los alumnos y alumnas que comiencen en este nivel pasen rápido al siguiente que es más apropiado para nuestro Segundo Ciclo de Primaria.

Ficha de Nivel 2

  Parte delantera

 Parte trasera

Este modelo es bastante más completo y requiere de una redacción o expresión escrita más avanzada. En esta ficha seguirán explicando su parte favorita y dibujándola, pero en vez de nombrar a los personajes deben describirlos y la trama o historia que nos cuenta el libro deben desarrollarla en cómo empieza, qué problema o situación hay en el libro y cómo se resuelve o cómo termina la historia. Además deben dibujar también una de las partes que destacan.

Pienso que esta ficha es la mas adecuada para la edad de nuestros niños y niñas, pero también hay una ficha que puede exigirles un poquito más.

Ficha de Nivel 3

 Parte delantera

 Parte trasera

Este modelo de ficha, a diferencia de la anterior, incluye dos descripciones (personajes y lugar principal donde transcurre la historia), por lo que trabajarán descripciones de personas y lugares (algo que ya hemos trabajado en clase).

La parte trasera de la ficha es la que quizás incremente un poco la dificultad de la ficha. Deben hacer un "resumen" de la historia a través de tres dibujos (con un pie de foto para aclarar lo que sucede en cada escena). A partir de esos dibujos y apoyándose en ellos, debe organizar un resumen completo del libro que contemple el comienzo de la historia, el nudo o situación problemática y el desenlace o final. La parte ilustrada le ayudará a ordenar sus ideas para que, posteriormente, sean capaces de expresar por escrito y con sus propias palabras las ideas más importantes del libro.

Esperemos que al finalizar el curso la mayoría de los niños y niñas de la clase estén en este último nivel y, recordad, si entregan una ficha de lectura irán acumulando libros en sus "caricaturas" de Grandes Lectores. 

¡¡A ver cuántos libros somos capaces de leer entre tod@s!!