Menu

sábado, 31 de enero de 2015

Cortos sobre Amistad

La amistad es una relación afectiva entre dos o más personas que puede tener lugar en diferentes etapas de la vida, lo que puede hacer que esta relación tenga distinto grados de importancia y trascendencia (aunque esta correlación amistad edad no tiene por qué ser determinante).

Es cierto que la  amistad lleva añadidas una serie de sentimientos y emociones que, dependiendo de la edad de las personas y del tiempo de esta relación, pueden cobrar mayor o menor importancia, pero que siempre están presentes.

Se suele decir que tenemos muchos conocidos, pero amigos de verdad son muy difíciles de encontrar, quizás esas connotaciones o sentimientos que llevan implícitos la amistad, hace que haya muy pocas personas capaces de comprometerse con otras y llegar a ser un amig@ verdader@.

Vamos a ver algunos de estos sentimientos que pueden ir ligados a la amistad.

Compañerismo: Podemos considerar el compañerismo como una relación entre compañeros en las que hay una buena sintonía o armonía. Podemos tener muchos compañer@s en clase, pero quizás entre tod@s nosotr@s no haya compañerismo. Cuando hay compañerismo compartimos las cosas, queremos llevarnos bien, nos gusta jugar los un@s con los otr@s...


En este corto de disney titulado "Uno por uno" nos muestra al complicidad existente entre un grupo de niñ@s de un barrio difícil a los que les gusta hacer cosas juntos, colaborar entre todos, compartir sus cosas... La historia empieza cuando uno de ellos encuentra una pluma y lo comparte con tod@s, a partir de ahí todo es colaboración y disfrutar tod@s junt@s.

 Algunas preguntas ejemplo que podemos utilizar después de ver el corto

Confianza: En este contexto de amistad, la confianza es la seguridad y la esperanza firme de que, cuando necesitemos a alguien, no nos va a fallar y va a estar ahí. Evidentemente con tus amig@s de verdad tú tienes ese sentimiento, sabes que tú vas a estar con ell@s cuando te necesiten y tienes la convicción de que cuando sea al contrario, ell@s también estarán ahí.


En estos cortos que nos muestran como algunos grupos de amig@s trabajan en equipo, también podemos sacar como son capaces de ayudarse cuando un@ de ell@s se encuentra en apur@s. Cuando lo necesites de verdad, los verdader@s amig@s nunca te fallarán.

Algunas preguntas ejemplo que podemos utilizar después de ver el corto

Conocer a mi amig@: Decía Elbert Hubbard "Un amigo es aquel que lo sabe todo de ti y a pesar de ello te quiere. Es verdad que l@s amig@s llegan a conocernos mejor que nadie, incluso mejor que nuestros padres y madres en algunas ocasiones. Cuando un amig@ te quiere por lo que eres de verdad y no por lo aparentas, podemos decir que es un verdader@ amig@.




En este corto de Nair Archawattana "Take me Home", podemos ver como una chica que busca mascota se deja guiar en principio por las apariencias, como puede sucedernos a tod@s nosotr@s en la vida real. Queremos ser amigo del más "guay", del más "popular" o del más guap@. Pero no por ser alguien que te atrae por el exterior es el que más cariño te va a dar o no te va a fallar en los momentos en que l@ necesites. O puede ser que sí, lo importante es que lleguemos a conocer a l@s amig@s y los juzguemos por lo que llevan dentro y no por su "carcasa" exterior.

Algunas preguntas ejemplo que podemos utilizar después de ver el corto

Respeto: El respeto es uno de los valores moreles más importantes del ser humano, pues es fundamental para lograr una armoniosa interacción social. Una de las premisas más importantes sobre el respeto es que para ser respetado es necesario saber o aprender a respetar, a comprender al otro, a valorar sus intereses y necesidades. En este sentido, el respeto debe ser mutuo ¿Qué pasaría si uno respeta a otro pero nunca recibe ese respeto en el otro sentido?


Este corto de Zitro Serdna nos muestra algo que, por desgracia, está en boca de todos hoy en día. Una situación de bullyng escolar en la que un chico es acosado por unos "compañeros" del colegio, una constante falta de respeto hacia un chico de su edad sin un motivo aparente. Este grupo de acosadores reacciona ante un "toque de atención" e intenta arreglar las cosas con el chico al que acosaron que, sorprendido pero feliz por el cambio, muestra su mejor cara y aprovecha la oportunidad de ganar un grupo de amigos.

Algunas preguntas ejemplo que podemos utilizar después de ver el corto

Dar sin esperar nada a cambio: Dicen que en la vida hay que dar sin esperar nada a cambio, pero no siempre es fácil aplicar este dicho ¿Crees que con un amig@ de verdad es más fácil aplicarlo?


En este corto de Eduardo Suazo vemos como un barrendero trata de hacer feliz a una mendiga guardándole todas las "posesiones valiosas" que encontraba en bolsas de plástico. Al final resulta que lo que consideraba valioso era un puñado de hojas secas, algo que para la mayoría de la gente no tendría ningún valor material. Lo importante es el mensaje, te empleas en hacer feliz a alguien que no puede ofrecerte nada material, sólo su felicidad y su amistad. Para la mendiga tampoco tendrían ningún valor material, pero el saber que alguien intenta regalarte algo y hacerte feliz hace que ella custodie su "tesoro" como lo más valioso que tiene.

Algunas preguntas ejemplo que podemos utilizar después de ver el corto

Comprensión: La comprensión puede significar muchas cosas dependiendo del contexto en el que se utilice. Puedes ser una persona comprensiva, puedes ser una persona que comprende muy bien todo lo que le explican... Pero en este contexto de amistad tiene muchísimo que ver con la empatía, ponerte en el lugar de tu amig@ y entender lo que necesita y lo que quiere, no anteponer tus deseos al de la persona a la que quieres.



En este corto de los minions podemos ver como uno de ellos, de los que parecen "poco aceptados" por sus compañeros, encuentra un amigo de verdad en una mascota un tanto tecnológica. Al final, poniéndose en el lugar de su nuevo acompañante, toma una decisión difícil para él pero que termina haciendo feliz a su "animal" de compañía. Gran mensaje el que nos transmite este genial corto sobre la amistad.

Algunas preguntas ejemplo que podemos utilizar después de ver el corto

Fidelidad: La fidelidad en el concepto de amistad, aparte de las connotaciones que puede tener de no traicionar que me parece algo más fuerte y pienso que no es posible entre amig@s de verdad, la entiendo desde el punto de vista del compromiso, del estar siempre ahí, de no fallar a las personas que queremos.



Changing Batteries es un corto que nos muestra como una solitaria anciana encuentra en un robot a un amigo que, no solo le ayuda en las tareas cotidianas, sino que además le hace una extraordinaria compañía en su día a día. En el desarrollo de la historia se puede apreciar como su relación de amistad va a más y un@ encuentra en el otr@ a su compañer@ o amig@ ideal, intentando siempre hacer feliz al otr@ con detalles que nos hacen vivir el final de la historia con una mezcla de intensas emociones.

Algunas preguntas ejemplo que podemos utilizar después de ver el corto

Amor: Pienso que es el broche ideal para hablar de amistad. Encontrar en tu pareja a ese amigo que nunca te va a fallar, esa persona en la que piensas antes que en ti mismo, a la que se lo darías todo sin esperar nada a cambio y a la que intentas comprender por encima de tus intereses. Este mes de febrero celebramos el día de los enamorados y es otra "modalidad" de amistad muy intensa y que es fundamental para nuestra felicidad.


El comienzo de la película Up de Pixar, nos muestra como una relación de amistad entre dos niñ@s de corta edad termina con una relación de amor espectacular. Ver a Carl y Ellie tan enamorados como el primer día hasta que la "naturaleza" los acaba separando nos puede hacer plantearnos muchas cosas, sobre todo a valorar y disfrutar a tope el tiempo que pasemos junto a las personas que queremos.

Algunas preguntas ejemplo que podemos utilizar después de ver el corto


Menú Cortos en Valores

5 comentarios:

  1. Gracias por compartir tu trabajo y enhorabuena :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan, me encanta el maravilloso y creativo trabajo que muestras en el blog, ademas me ha servido de gran ayuda para compartir en clases con mis niños y niñas.Mi sincera ¡Felicitación!

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado el material seleccionado. Buen criterio y guías fáciles para aplicar en cualquier momento en tutoria o en clase. Gracias por compartilo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Juan! Muy buen material. ¡Muchas gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
  5. Me encanta! Gracias por compartir 😊

    ResponderEliminar