Menu

lunes, 3 de noviembre de 2014

Habilidades Sociales

En el "cole" hay aprendizajes muy importantes y que no siempre se tienen en cuenta. Desarrollar las habilidades sociales en nuestros niñ@s hará que sean capaz de adaptarse al entorno en el que desarrollan sus vidas y, posteriormente, a sobrevivir de manera "sana" en la sociedad que vivimos hoy en día. Cosa que no resulta fácil hoy en día y que a tod@s nos hubiera venido bien este tipo de enseñanzas en nuestra infancia, quizás todo sería bien distinto.

Pero ¿Cuáles son estas habilidades sociales que debemos enseñar en l@s niñ@s? Es un tema complejo porque estas habilidades están formadas por un conjunto de sentimientos, creencias y valores que son fruto de la experiencia y el aprendizaje.

Finalmente en www.eduapeques.com, en un muy buen artículo titulado "Habilidades Sociales: Educar para las relaciones sociales", destacan como Habilidades Sociales Básicas las siguientes:


- Apego.
- Empatía.
- Asertividad.
- Cooperación.
- Comunicación.
- Autocontrol.
- Comprensión de situaciones.
- Resolución de conflictos.

Texto basado en artículo de

PARCIALMENTE NUBLADO


El apego es la capacidad de establecer lazos afectivos con otras personas. La verdadera amistad, la fidelidad, estar con las personas a las que quieres en las buenas y en las malas... Sin lugar a dudas, los lazos afectivos que unen a la cigüeña con "su nube" están por encima de todos los inconvenientes que pueda suponer la misión que desempeñan las dos en el reparto de bebés. Este corto de Pixar nos trasmite cantidad de valores que realzan, sobre todo, el respeto por los que quieres. Precioso mensaje en un corto excepcional.


 Algunas preguntas ejemplo que podemos utilizar después de ver el corto

RATÓN EN VENTA
La Empatía es la capacidad de ponerse en el lugar del otro y entenderle. No es fácil renunciar a nuestro popio egoismo para ponerse en el lugar de los demás, pero cuando lo conseguimos los problemas son más sencillos de resolver. Si nos portamos con los demás como nos gustaría que los demás se portasen con nosotros, sin duda, la convivencia sería mucho más sencilla.


 Algunas preguntas ejemplo que podemos utilizar después de ver el corto
PRESTO


La Asertividad es la capacidad de defender los propios derechos y opiniones sin dañar a los demás. Este corto nos muestra totalmente lo contrario, ninguno de los dos muestra un comportamiento asertivo. El mago y el conejo intentan imponer sus decisiones a costa del otro y parece que es complicado que el problema se solucione. Al final, con un poco de empatía, se llega a un final feliz y todos felices. Fundamental de nuevo ponerse en el lugar de los demás.


 Algunas preguntas ejemplo que podemos utilizar después de ver el corto

LÍDER vs JEFE

La Comunicación no es solo la capacidad de expresar sino también de escuchar sentimientos, emociones, ideas, etc. En este vídeo os mostramos la capacidad comunicativa de Pancho frente a la del antiguo jefe, Sandi John. Comunicar bien te puede hacer que tengas credibilidad, que los demás te aprecien y que puedas ser un buen líder de un grupo de trabajo. Imponer siempre tus ideas por la fuerza te pueden hacer ser un "jefe", pero nunca tendrás el respeto ni la credibilidad de tu grupo. Trata de implicar y de convencer con argumentos y siendo un buen comunicador en vez de imponer (empatía y asertividad vuelven a jugar un papel fundamental). Es el secreto de que funcione el trabajo en equipo.

 Algunas preguntas ejemplo que podemos utilizar después de ver el corto

THE BRIDGE / EL PUENTE
La Cooperación es la capacidad de colaborar con los demás para lograr un objetivo común (fundamental para trabajar en equipo). Esta es una forma muy simple de explicar gráficamente el trabajo en equipo y la cooperación. Ni siquiera son capaces de cooperar para cruzar un puente e intentan imponer su deseo por encima del de los otros (comportamiento poco asertivo). Finalmente los más débiles cooperan y eliminan a los animales grandes que les suponían un problema y buscan la solución para poder cruzar los dos el puente. Si cooperamos todo es mucho más sencillo de conseguir.


 Algunas preguntas ejemplo que podemos utilizar después de ver el corto


CARROT CRAZY



El Autocontrol es la capacidad de interpretar las creencias, deseos y sentimientos propios y controlar los impulsos. En este vídeo vemos como dos cazadores no son capaces de "autocontrolarse" cuando tratan ambos de cazar a un conejo. Al final pasa todo a ser un problema entre ellos y ¿Quién acaba cazando al conejo? Una verdadera muestra de poco autocontrol que, al final, aleja a los dos de conseguir el objetivo que pretendían.

 Algunas preguntas ejemplo que podemos utilizar después de ver el corto
CREE EN LO BUENO



La comprensión de situaciones es la capacidad para entender las desigualdades  sociales y no tomarlas como algo personal, o culparse de determinadas cosas, pero siempre podemos poner nuestro granito de arena para ayudar. Estos dos vídeos muestran a personas que, a diario, ponen en práctica la ayuda al prójimo como hábito en sus vidas y al final ambos obtienen su gratificación, que no siempre tiene que ser en forma de recompensa. A veces ver como has sido capaz de ayudar a alguien puede ser el mayor regalo del mundo. Dos vídeos que te harán reflexionar y donde la empatía de los protagonistas con las personas a las que ayudan le dan satisfacciones en el futuro.


 Algunas preguntas ejemplo que podemos utilizar después de ver el corto


LA HISTORIA DE LA VACA


La Resolución de conflictos es la capacidad para interpretar un conflicto y sacar alternativas de solución al mismo. En esta parábola el maestro se da cuenta de que hay que ayudar a la familia para sacarla de la pobreza pero la decisión que toma quizás no esté al alcance de comprenderla todo el mundo, mata a la vaca que era el único sustento de vida que tenía una familia pobre. Al final quitarle el único medio de vida "cómodo" que tenían les hace crecer y buscar soluciones al problema. Obligar (o motivar) a la superación personal les da una nueva vida a esta familia.


 Algunas preguntas ejemplo que podemos utilizar después de ver el corto


¿Eres más "hábil" para convivir con tus compañer@s?

Menú Cortos en Valores