Menu

Libro de E.F.

En el curso 2001/2002 comencé mis andanzas en el magisterio en el C.E.I.P. Miguel de Cervantes de Fuengirola. Mi primera tutoría, aquella que siempre se recuerda con un cariño muy especial, fue de 2º de Primaria y compartía las clases en el aula con mi especialidad en todo el Primer Ciclo, la Educación Física.

A raíz de esta experiencia y ver que todas las áreas del conocimiento estaban integradas dentro del mismo libro de texto pensé ¿y por qué la Educación Física no podría también globalizarse dentro de los centros de interés que vamos desarrollando en el aula ordinaria? Es decir, si el centro de interés de la Unidad X es "Los mamíferos" además de la introducción que se hace de la unidad en Conocimiento del Medio, los problemas con mamíferos, la lectura comprensiva con las preguntas relacionadas son con mamíferos... ¿Por qué no hacer una unidad en el patio que se titule "Los Mamíferos"?

Pues pensando así empecé a construir mis Unidades Didácticas relacionadas con todo lo que íbamos viendo en el aula y los resultados fueron increíbles, veía como niños a los que el aula les aburría enormemente eran capaz de acordarse de comportamientos de animales, eran capaces de calcular mentalmente puntos de un juego... por la motivación que ellos tenían para el desarrollo de las clases de Educación Física.

Los maestros de Educación Física tenemos en nuestro poder un "arma" de aprendizaje muy importante en nuestras manos, porque ya contamos con la predisposición positiva que tienen hacia nuestro área los alumnos y alumnas de forma generalizada.

Así que decidí buscar editorial para que pudiesen publicar la idea y "bingo" Paidotribo se hizo con los derechos de publicación del libro y así nació "El Juego Globalizado". Para cualquier profesional es de un orgullo tremendo poder tener sus ideas publicadas y compartirlas con otros compañeros de profesión, por lo que este libro significó para mí algo muy importante en mi "corto" recorrido profesional.


Pincha sobre la imagen para ver un pequeño resumen de la parte final del libro, dónde podrás encontrar un fichero con unos doscientos juegos "globalizados" en los que es fundamental introducir el juego con una pequeña historia que ponga a los niños y niñas "en situación" y se le trasmita a los alumnos lo que deseamos que los aprendan.

Tuve también la suerte de poder presentar el libro en el CEP Marbella - Coín, la verdad es que tengo que agradecer enormemente al asesor por aquel entonces de Educación Física, Ángel Luis García Soriano, que me diese la oportunidad de compartir aquella publicación con el resto de compañeros y compañeras de las zonas que el CEP abarcaba. También la televisión municipal de mi pueblo, Mijas, se hizo eco de aquella presentación y tuve la suerte de poder contar con Antonio Tapia como "maestro de ceremonias" para la presentación del libro, todo un orgullo poder contar con Antonio, una persona que me ha aportado muchísimo a nivel profesional y que siempre ha sido un espejo en el que mirarme.



3 comentarios:

  1. Me parecio muy buenos argumentos, opiniones y perpectiva en este articulo, definitivamente buena aportación felicidades. En caso de que les interesa a algun otro lector aqui pueden conocer estos productos educativos y comentar sobre tecnicas educativas adicionales.
    Esperamos sea de utilidad

    http://us.numerica.mx y http://www.numerica.mx/Catalogo-Educacion/Matematicas/Bingos.php

    Juegos educativos y didacticos para primara, secundaria y preparatoria

    ResponderEliminar