miércoles, 22 de abril de 2015

Los Detectives (Competencia Emocional)

Dentro de las actividades que realizamos para desarrollar la competencia emocional se encuentran las de "conocimiento".

Tratamos de conocernos a nosotr@s mism@s y a nuestr@s compañer@s, ser capaces de establecer unos lazos afectivos conociendo realmente a mis amig@s del "cole" y que ell@s también sepan como soy, mis cualidades, mis limitaciones o qué me gusta y qué no me gusta.

LOS DETECTIVES

En esta actividad l@s alumn@s tienen que empezar reflexionando un poco sobre ell@s mism@s y pensar en cosas que le gustan y que no les gustan para escribirlas en un papel.


Cuando tod@s tengamos claras nuestras ideas y las tengamos escritas, pasamos a una fase en la que interactuamos un@s con otr@s. Nos vamos presentando a los demás diciendo nuestro nombre y sabiendo lo que nos gusta y lo que no nos gusta mientras que l@s compañer@s harán lo mismo con nosotr@s.


Tras dejar unos minutos para que dé tiempo a que tod@s intercambien la información, pasamos a la fase de investigación. ¿Qué hemos aprendido de nuestr@s amigos?


Podemos jugar a de varias formas o hacer varios juegos con este comienzo:

- Uno de l@s alumn@s escoge uno de los papeles al azar y el resto podrá hacer preguntas a las que solo podrá contestar Si, No o No lo puedo saber (si en el papel no ha escrito nada referente a lo que le preguntan). Por ejemplo "¿Le gusta el baloncesto? ¿Su comida favorita es la paella? ¿Le gusta el color rojo?..." Deberán hacer preguntas relacionadas con la información que han obtenido en la fase de interacción.

- Otra posible forma es dando pistas sobre la persona de la que he escogido el papel. Se pueden dar pistas de las menos relevantes (porque es la misma para varias personas) al principio y dar pistas más significativas al final.

Podemos jugar por equipos, eligiendo portavoces, individualmente... podemos buscar decenas de variantes, pero al final el objetivo de conocernos a nosor@s mismos y a los compañer@s siempre estará presente.

EDUCACIÓN EMOCIONAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario