Este mes hemos cambiado un poco la dinámica de trabajo en la Educación en Valores y, para trabajar la confianza en los demás, hacemos una actividad de trabajo en equipo y montamos estas dos fábulas del escritor de la antigua Grecia, Esopo. Cambiamos los cortos por nuestros propios vídeos y la verdad es que nos ha quedado un trabajo muy interesante.
El León y el ratón agradecido
La Hormiga y la Paloma
Queremos trabajar la idea de que tod@s somos valios@s. La ayuda de aquell@s que consideramos inferiores puede resultar fundamental, por lo que debemos valorar la ayuda que nos pueden prestar los demás, independientemente de la edad o lo popular que sea.
Quedó bastante claro en las dos fábulas (con la ayuda que prestan el ratón y la hormiga) y en el trabajo que hicimos entre tod@s, del que estamos bastante orgullos@s y que no hubiese sido posible sin la aportación de cada un@ de nosort@s.
PREGUNTAS PARA EL DEBATE
1.- ¿Sabrías decirnos el mensaje del primer relato?
2.- ¿Y del segundo?
3.- ¿Tienen algo en común ambas historias?
4.- ¿Es una actitud habitual el no tener en cuenta qué pueden aportarnos l@s que consideramos "inferiores"?
5.- Hay diferencias entre la actitud del león (con respecto al ratón) y de la paloma (con respecto a la hormiga). ¿Actúan igual? ¿Por qué?
6.- Has notado en alguna ocasión que casi tod@s estamos más dispuestos a favorecer a las personas que tienen alguna autoridad sobre nosotros? ¿Por qué?
7.- Cuando te pide algo un amigo mayor, un profesor o alguien que tú consideras "interesante" ¿Lo haces con más o menos interés que cuando te lo pide alguno de tus compañer@s?
8.- En tu misma casa ¿Te ha sucedido alguna vez que no te han dejado hacer algo que sabías hacer muy bien porque eres pequeñ@?
9.- ¿Qué has aprendido de estas dos fábulas?
10.- Tod@s, cada uno con sus virtudes y sus defectos ¿Tenemos algo que aportar a los demás?
No hay comentarios:
Publicar un comentario