Menu

viernes, 19 de septiembre de 2014

Convivencia

Con el objetivo de dejar claro a comienzos del curso que la convivencia es un valor fundamental para el ser humano, en todas las relaciones de la vida, comenzamos el curso haciendo hincapié en este aspecto que se nos antoja fundamental.

De paso, una vez reflexionemos sobre ello y pensemos qué nos puede venir bien para interactuar en clase, elaboramos las "Normas de Convivencia de Clase". Siendo un semáforo el encargado de decir el nivel de cumplimiento de las mismas por nuestr@s chic@s. El comportamiento de cada un@ los hará oscilar entre el rojo, el amarillo y el verde. Recogiendo a final de semana el fruto a su comportamiento con el Juego Semanal de Clase.

Normas de Clase y El Semáforo

El que cada niñ@ se haya dibujado a sí mismo ha hecho que el trabajo haya sido más personalizado y se lo han pasado muy bien elaborando el material.

Los Primeros Cortos que hemos seleccionado para trabajar la convivencia giran en torno a la amistad y la aceptación de un rol en el grupo, la tolerancia y la aceptación de los demás. Pilares fundamentales (en nuestra opinión) para que las personas puedan convivir.

(Pincha sobre la noticia para ver los cortos)

lunes, 15 de septiembre de 2014

Nueva Sección: Cortos para educar en Valores

La Educación en Valores cobra una importancia fundamental en la formación de nuestr@s alumn@s. Desde el centro se potencia el trabajo en este sentido dedicándole un tiempo diario al debate, la asamblea y la reflexión sobre distintos aspectos que ayuden a nuestr@s niñ@s a formarl@s integralmente como personas.

En nuestro ciclo, en el que trabajo con la "seño" Pilar, hemos comenzado a recopilar distintos cortos de los que puedes encontrar en distintas plataformas de vídeo como Youtube o Vimeo para sacarle partido y aprovechar para educar en la recepción crítica de la información que recibimos a través de la pantalla. Quizás dar una vuelta de "tuerca" a dibujos animados que han visto anteriormente hace que puedan llegar a ver las cosas de otra manera en el futuro.

La sección se irá completando a lo largo del año, pero ya está prácticamente terminada lo que hemos ido trabajando en el mes de septiembre.

(Pincha sobre la imagen para ver la sección)

¡¡Disfrutadlos!!

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Comienzo del Curso 2014/2015

Comienza un nuevo curso y, por tercer año consecutivo, seguiremos utilizando este blog de aula en el día a día de clase.

Este año empiezo una nueva andadura en un centro de los denominados de "Difícil Desempeño", el C.E.I.P. Severo Ochoa de Málaga. Por lo que esta herramienta se puede hacer doblemente importante como elemento motivador para l@s alumn@s y conseguir llegar hasta ellos de una manera más directa.

A partir de ahora en los distintos blogs se publicarán recursos y actividades de Unidades Didácticas de Compensatoria, en las que la elaboración propia de recursos y la adaptación de las distintas materias a los niveles que manejamos en clase, se hacen fundamentales.

C.E.I.P. Severo Ochoa (Málaga)

Quería agradecer desde estas líneas la buena acogida que ha tenido la idea por parte del Equipo Directivo del centro y por la aprobación, para su uso en el aula, en el primer Consejo Escolar del curso.

¡¡¡Comenzamos!!!